jueves, diciembre 08, 2005

y otra de arena

El lunes pasado, estaba haciendo fiaca después de comer, y como en otros tiempos puse La 2, que viene muy bien en estos momentos: el primer documental es interesante y te relajas, el segundo es algo más “embole” y echas la cabezadita.
Resulta que este segundo docu era el programa Pueblos de Dios (¿?) titulado La Siberia Boliviana, según la pagina del programa “en la región de los valles interandinos del Oriente, es un infierno verde donde sólo entran los misioneros para aliviar los males de la pobre gente. La Siberia no tiene luz eléctrica, ni agua potable, ni carreteras, y los niños, si quieren estudiar, tienen que desplazarse hasta el colegio que los Hermanos Maristas tienen en Comarapa.”
En este colegio se ofrecía educación a estas gentes olvidadas del planeta. Casi sin ver, tumbada en el sofá, continué prestando atención y apesar del tono pausado y relajado tanto de la relatora como de los entrevistados, la ira empezó a asaltarme.
Comentaba el cura que, allí se les ofrece una comida, porque con el estomago vacío no hay quien aprenda, y luego, para que no aprendan que todo llega gratis, debían trabajar en las huertas, como pago de lo que recibían. También contaban con un internado para 30 niños, dicen que se elegían entre los mas necesitados con un riguroso control de las necesidades de la población; estos habitantes, además de la huerta, también debían colaborar en la fabricación del pan.
Sabio concepto, enseñar que nadie da nada por nada, lo aplico en casa, sin duda, pero la boca ya me llegaba al suelo y nadie del programa parecía darse cuenta: ¿Necesitaban niños en estas circunstancias tal enseñanza? ¿Acaso no se les estaba olvidando que el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, donde en el Principio 7 leemos “El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.”? Ya no digo los maristas, sino todo el equipo de producción de ese programa, ¿no se daban cuenta que lo que allí se hace es explotación infantil?

Usar los tags como “maristas” y “comarapa” y encontrareis información en la web. Yo NO les linkaré en mi Blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Morghana. Llegué aquí desde el blog de Ummo y aunque llevo tiempo leyéndote, esta vez me veo obligada a darte las gracias por hacernos llegar algunas cosas que nos podrían haber pasado desapercibidas.

Gracias por la información. Un beso. TheCurry

Morghana dijo...

Bienvenida TheCurry!

ummo dijo...

[quote]la ira empezó a asaltarme[/quote]

Lo mismito que a mí. No puedo con estas cosas, no las trago.

¿TheCurry? Me suena de algo... :P