viernes, diciembre 16, 2005

Oid el ruido de rotas cadenas

La Noticia:
El presidente Néstor Kirchner anunció la cancelación total de la deuda con el Fondo Monetario en un único pago de 9810 millones de dólares, a concretarse antes de fin de año.

José Pablo Feinmann dice en la Contratapa de Página12:
...así concluye una larga etapa histórica de enajenación de la capacidad de autodeterminación nacional, debido a que los organismos acreedores usaban la deuda como instrumento de extorsión para que los sucesivos gobernantes, sin importar sus previos compromisos programáticos con la ciudadanía, aplicaran las repetidas fórmulas del pensamiento conservador, conocidas, y sufridas por las mayorías populares, como “políticas de ajuste perpetuo”...
...A partir de hoy, Rato podrá seguir opinando lo que quiera, pero ningún gobernante tendrá excusa alguna para desatender la única deuda que ahora ocupa la primera prioridad: la deuda interna o, dicho de otro modo, la reposición de los parámetros de la justicia social...
...Con todas las prevenciones, dogmas o sensateces que puedan acumularse al pie de la decisión tomada, para los que valoran cada espacio de libertad que gana el país y su gente, ésta es una ocasión para celebrar y para reclamar siempre más.

La historia volverá a darle sentido a nuestro "Oid el ruido de rotas cadenas"




en Página12
en Clarin

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aun alegrándome por las cadenas rotas, me pregunto...

¿Porque se paga la deuda 2 años antes de su vencimiento? ¿Por qué no se ha empleado parte de ese dinero en beneficios sociales de los que tan necesitados están los argentinos? ¿Será que el FMI "necesita" ese dinero que no va a recibir del Gobierno de los EEUU? ¿Será que como "se pagó la deuda", el Gobierno Argentino tiene una disculpa para no subir salarios o rebajar impuestos?

Sólo me pregunto....