domingo, septiembre 16, 2007

Otro barco

Tendría que haberte escrito hace muchos domingos ya, y no fue posible porque...que te voy a contar a vos de las putadas de la vida?
Pero lo que te iba a decir el 12 de agosto, me sigue dando vueltas por la cabeza, y en un flashback, te lo cuento ahora.

Un apretujado viaje familiar en el Valiant del tío René, rumbo al puerto de Buenos Aires, a despedirte, cuando te fuiste a España. Y ahí estabas, en la escalera del barco (el Eugenio C?) con tu look de músico sesentero: abrigo largo de paño negro, larga melena, bigote espeso; cargando tus platillos y seguro que también tus sueños. Y nosotros en tierra, tristes, aunque acompañando tu historia.
Esto debió suceder allá por el '69, y podría ser el primer recuerdo que dejaste en mi.

Me desperté sobresaltada; algo antes de las 10, dejando el café de lado, con la visión que tuve aun fresca, me puse a buscar tarjetas de teléfono; la cabeza solo decía: Gabi, tienes que llamar a Santa Fé.
En eso estaba, cuando suena el teléfono, con un largo 54.......en la pantalla, y mi brazo que apenas podía estirarse para atender: ya lo sabía. Mi vieja me daba la noticia y ya lo sabía...

Se quedó un domingo raro, triste y hasta Benidorm, que te conoció cuando solo era una villa y te reencontró muchos años después, convertida en esta Little Manhattan, interrumpió su agobiante sol de agosto para descargar una aparatosa tormenta de rabia; y cuando se calmó, te dejó un regalo, te lo guardé en unas fotos




Cómo pasan las cosas. Algo más de veinte años después de aquella noche en el puerto, era yo la que se iba a España, y vos estabas allí. Me dijiste lo mismo que Alfredo a Toto en su partida en Cinema Paradiso: "no escribas, no llames, no vuelvas". Sabes que es una de mis películas favoritas? ni una sola vez que la he visto, y han sido muchas, pude evitar recordar aquel dia en Ezeiza.

Te subiste a otro barco, te fuiste con tus baquetas, el escudo de Colón, y sin más dolor. Los Nonos están a bordo. Y nosotros en tierra, tristes, aunque acompañando tu historia.






TE QUIERO, TIO OSVALDO

7 comentarios:

** VeNGaDoR ** dijo...

Que duro es despegarse de la tierra de uno no? :(

Enzo dijo...

¡Dejá de hacernos llorar, Gabi!

Diañu dijo...

Dicen que la gente que se va a otra region o pais "siente" mucho mas su patria dejada en el camino, creo que es totalmente cierto.

Besotes

Si te apatece visitar esta comunidad/foro donde dejar tus bien acertados escritos seras bienvenida.

Un saludo

http://www.mafia-e-mafia.com

http://www.mafia-e-mafia.com/smf

Morghana dijo...

Dejo aquí el comentario que me mandó Normita:

"Un recuerdo impecable de una niñita memoriosa y de una mujer que sabe escribir lo que siente y que no olvida ni su familia ni su tierra. A mi tambien me hizo llorar, como a Enzo."


A Moi y Diañu, en mi familia, hay un historial de emigraciones gordo, pero el tío Osvaldo falleció el 12 de agosto, y le echamos mucho de menos.

No me propongo hacer llorar a mi familia, solo los quiero, los quiero mucho.

toniprim dijo...

Un poco de Machado
"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar... "

que sepas que aunque a veces no deje comentarios sigo entrando para sentarme un ratito en el muelle y para alegrarme ,evadirme ponerme melancolico y lo que se tercie con lo que el cerebro le dicta a tus digitos
Un besazo

Morghana dijo...

Gracias TONI por traer a Machado a este post, en versos que tanto para mí como para Normita y Enzo, significan tanto.

Y por lo de pasarte por aquí, lo sé, sé que estas; siempre has sido un fiel amigo, por qué ibas a cambiar?

Un abrazo

norma.valls@gmail.com dijo...

Espero que este se pueda leer.
Te decía que cuando Osvaldo se subió a aquel primer barco, le regalé para que pudiera leer en el viaje, "Rayuela" de Cortazar. En la dedicatoria escribí exactamente eso: "....caminante no hay camino, se hace camino al andar...."
Es que me sorprendió y emocionó la mención de Machado justo aqui. Normita.